Pasarela Brava

Punta Del Este, Uruguay
Arquitectos
Ramiro Zubeldia Architects
Ano
2014

Ícono
Como parte de los servicios de un nuevo edificio sobre la Rambla Batlle, se debía construir una pasarela de acceso a la playa.
El encargo planteaba la problemática de unir dos puntos, (A) La Rambla Batlle y (B) El Mar.
El proyecto se desarrolló sobre la lógica de la topografía existente, entendiéndola como una “ecuación” entre economía de recursos, economía de energía al transitarla y secuencias de recorrido que generasen sensaciones al usuario.

Contexto
La pasarela se encuentra en uno de los puntos de más difícil acceso a la Playa Brava de Punta del Este. Con una distancia de 200m entre la Rambla y el mar, el sitio presenta una topografía que no permite relacionarse con la playa.
Un primer cordón de médanos sobre la rambla con una altura promedio de 7,5m, seguido por una hondonada de 60m de longitud y un nuevo cordón de médanos de unos 3m altura, impedían la posibilidad de acceder peatonalmente. Teniendo el mar frente a sus viviendas, los usuarios debían recurrir al automóvil o caminar por la rambla 400m hasta el acceso más próximo.
El encargo en definitiva, debía resolver la unión entre la Rambla y el Mar de la forma más natural y fluida posible.
Investigación
La unión de los puntos (A) Rambla Batlle y (B) Mar, se convirtió en una serie secuencial A-B, B-C y C-D, planteando 3 segmentos articulados por rellanos, cada uno resuelto con una solución diferente para la unión de dos puntos.
De esta forma el proyecto explora las formas de transitar la topografía compleja del lugar.
Materia
Realizado en madera Angelim, con columnas y riostras en Eucalipto tratado, y anclajes galvanizados, la pasarela se planteó con un acabado natural que deja ver el paso del tiempo en la modificación de su textura y color, disminuyendo su mantenimiento.
Sistema
El proyecto reformula el sistema constructivo tradicional de las pasarelas existentes en la zona, generando un nuevo lenguaje a partir de la disposición de los elementos estructurales.
Se diseñó un sistema de líneas zigzagueantes continuas que además de trabajar estructuralmente arriostrando el conjunto, le otorgan identidad a la obra.
Vínculos
La pasarela se convierte en una nueva conexión entre lo urbano y lo natural. Resuelto con una serie de vínculos entre puntos, la secuencia de recorrido se establece siguiendo una estructura lineal quebrada.
• Punto (A) / La Rambla Batlle
Plano de arranque que permite descubrir la escalera de acceso que se esconde entre los arbustos del lugar.
 Segmento (A-B) / La Escalera
“Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas.”
La escalera como natural solución a una gran diferencia de nivel, se ubicó en el sector más bajo del médano principal y debiendo salvar 6,5m de altura. Presentándose en esta secuencia como el comienzo del recorrido, la escalera provoca una sensación de incertidumbre al no permitir ver la continuidad del recorrido.

• Punto (B) / El Rellano
Al llegar al primer rellano, la certeza de comprender el lugar, contemplando el desarrollo de toda la pasarela.
 Segmento (B-C) / La Rampa
“Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio.”
El médano comienza a descender suavemente sobre su lateral, hundiéndose en un matorral. La rampa lo ladea con una pendiente de cómodo transitar eliminando el barandal sobre el médano, y balconeando sobre la vegetación.
• Punto (C) / El Mirador
Al llegar al nuevo punto plano del recorrido, se abre una vista panorámica sobre la Península de Punta del Este. Un quiebre en la planta invita a frenarse y contemplar.
 Segmento (C-D) / El puente
“Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico.”
La topografía presenta una hondonada, un pequeño valle entre los médanos. El puente se convierte en la mejor alternativa para salvar los 5m de desnivel y se direcciona perpendicularmente al mar, convirtiendo la línea de horizonte en línea de llegada.
• Punto (D) / El Mar
Atravesado el puente, un plano deja al usuario sobre el médano menor, en un punto donde nacen caminos naturales para descender al mar.

Projetos relacionados

  • Wellness Bogn Sedrun
    Walter Bieler AG
  • Promenade Favorita, Lugano TI
    mavo gmbh
  • Garten Höhenweg St.Gallen
    mavo gmbh
  • Sagiareal, Greppen LU
    mavo gmbh
  • Progressiver Reinraumausbau
    Lindner Group

Revista

Outros projetos por Ramiro Zubeldia Architects

Bubble Estudios
Buenos Aires, Argentina
Casa PB
Punta Del Diablo, Uruguay
Studio Odontologico Pacenza
Buenos Aires, Argentina