Enrique Duarte Aznar

 
Mostrar biografia

Mérida, Yucatán, 1957. Universidad Iberoamericana 1980. Docencia en la propia Iberoamericana, la Universidad de Yucatán y en la Universidad Marista. En esta última, Director de la carrera de 2002 a 2003. Subdirector Municipal de Desarrollo Urbano de 1985 a 1987. Socio de Duarte, Navarrete y Asociados. Arquitectos, S. A. de C.V. de 1980 a 1986. Director de Duarte Aznar Arquitectos, S. C. P. de 1986 a la fecha. Socio Director de 4 A Arquitectos, S.C.P. de 2005 a la fecha. Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. de 1990 a 1992, Vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana de 1993 a 1995. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.

 

Mención de Honor en la I Bienal de Arquitectura Mexicana en 1990 por Parque Felipe Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán, realizado en sociedad con Oswaldo Cuevas. Menciones de Honor en la III Bienal de Arquitectura Yucateca en 1998 por Laboratorio de Metrología en Mérida y Restaurante Punta Sam, en Cancún, Q. R. Medalla al Mérito  Artístico 1999, otorgada por el Instituto de Cultura de Yucatán. Medalla de Plata y Mención de Honor en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana en 2000 por Unidad Deportiva Inalámbrica y Academia de Karate Shotokan, ambas en Mérida; esta última, realizada  en sociedad con Alejandro Medina. Candidato al II Premio Mies Van Der Rohe para Latinoamérica en Barcelona, España, año 2000, por Unidad Deportiva Inalámbrica. Gran Premio en la IV Bienal de Arquitectura Yucateca en 2001 por Wal Mart Montejo, Mérida. Mención de Honor por Planta HBS en Playa del Carmen, Q.R., en la misma Bienal. Premio Obras Cemex 2001 en Diseño Arquitectónico por Gimnasio Polifuncional Tizimín, en la ciudad del mismo nombre. Gran Premio en la   V Bienal de Arquitectura  Yucateca en 2003 por Mercado de Santa Ana, Mérida, y Primer Premio en su categoría a Residencial Kin Ha, en Cd. del Carmen, Campeche. Accésit al Premio a la Mejor Obra en la IV Bienal de Arquitectura Iberoamericana en Lima, Perú, 2004 por el Mercado de  Santa Ana; misma obra que recibe también Menciones de Honor en la XIV Bienal de Arquitectura Panamericana en Quito, Ecuador y en la VIII Bienal de Arquitectura Mexicana en Acapulco, Gro. Gran Premio en la VI Bienal de Arquitectura Yucateca en 2006 por “La Cuña” Casa de Playa en Chicxulub, Yucatán y Primer Premio en su categoría a Conjunto Playa Norte, Cd. Del Carmen Campeche.

 

Ganador de dos concursos para sendos hoteles de  5 estrellas en Cancún, Q. R. en 1981 y 1984. Ganador del concurso para el Nuevo Malecón de Progreso, Yucatán en 1988. Ganador del concurso para la remodelación del Mercado de Santa Ana, Mérida, Yucatán en 2002. Ganador del concurso para el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán en 2003. Ganador de un concurso nacional para el proyecto de un Hotel Escuela en Nuevo Vallarta, Nayarit en 2005.  Miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura.

 

Charlas y conferencias en diversas ciudades. Presente en numerosas publicaciones y exposiciones tanto en México como en el extranjero.