Casa Las Palmas

 Retour à la liste des projets
Année
1999

con Guillermo Acuña R

(Fotos: Guy Wenborne)

La casa iba a estar construida a las afueras de Santiago y por lo tanto la supervisón de la construcción no podía ser muy exhaustiva. A raíz de esto se optó por una forma simple de matriz cúbica. Por otra parte, lo reducido del presupuesto nos obligaba a optar por un sistema constructivo económico y rápido. As’ decidimos utilizar uno, ampliamente desarrollado en EE.UU. y Canadá y que aquí en Chile está comenzando a ser utilizado en las casas georgian. el que consiste en una estructura de perfiles de fierro galvanizado, paneles de madera aglomerada OSB y revestimiento siding de PVC imitación madera.

Por un lado nos parecía interesante el poder liberarnos  del prejuicio que existe contra las imitaciones, en este caso el revestimiento plástico que imita madera, y por otro lado, nos entusiasmaba la idea de poder hacer de esta casa un prototipo de vivienda prefabricada de bajo presupuesto; el que al igual que las casas georgian que se ven en el litoral, pudiera también ser traída desde EE.UU. como un kit.

El lugar exacto para la casa se decidió una vez que se adjudicó la propuesta. Es por esto que ella se pensó de antemano como una mesa  sobre pilotes con autonomía del suelo. La conexión con el terreno se hizo con una rampa, la que se pensó durante el período de terminaciones.

El programa de esta casa está ordenado a lo largo y en dos pisos, teniendo los dormitorios en sus extremos. La relación con el exterior se da a través de vacíos cúbicos revestidos interiormente en madera de pino. Estos cubos son los lentes de la casa que enfocan y hacen zoom hacia el paisaje lejano.

Autres projets de Sebastian Irarrazaval

Hotel Indigo Patagonia
Puerto Natales, Chile
Casa La Reserva
Colina, Chile
Casa Pedro Lira
Santiago de Chile, Chile
8 al Cubo
Marbella, V Región, Espagne
Casa San Damian
Santiago de Chile, Chile