Anunciados los cinco finalistas del EU Mies Award

Focus, 17. February 2017
By: Silvia Pujalte Toledo

5 Finalistas EU Mies Award. Cortesía Fundació Mies van der Rohe

Se hizo público el pasado 15 de febrero: un edificio de viviendas, una rehabilitación integral de un edificio de los 60, dos memoriales y un centro cívico son los cinco programas finalistas que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.

Por primera vez en las 15 ediciones del premio de arquitectura más prestigioso que concede la Unión Europea se cuela en la selección final una arquitectura poco icónica y mediática “cuyo lirismo subestimado está lleno de potencial”, como apuntó el presidente del jurado Stephen Bates. Asimismo Bates quiso remarcar el carácter inusual de los cinco finalistas refiriéndose a las palabras de Peter Smithson “las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo”.
 
Los finalistas son:
 

deFlat Kleiburg, NL Architects

deFlat Kleiburg, Amsterdam.
Oficina: NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam
Autores: Walter van Dijk (NL) y Xan der Vermeulen Windsant (NL)

De Flat es el nombre de la innovadora reforma de Kleiburg, uno de los edificios de viviendas más grandes de los Países Bajos formado por una serpiente de hormigón de casi 400 metros de largo, 11 pisos de altura y 500 unidades de vivienda. La reforma ha incrementado la calidad y superficie de las viviendas, tirando tabiques y posibilitando nuevas conexiones a doble altura. Los apartamentos se han dejado inacabados (sin cocinas, sin baños, sin calefacción) para maximizar el presupuesto y permitir a sus habitantes renovarlos por sí mismos.

Ely Court, Alison Brooks Architects

Ely Court, Londres.
Oficina: Alison Brooks Architects, Londres
Autores: Alison Brooks (UK)
 
Ely Court es un complejo residencial de 44 viviendas que forma parte de la estrategia pública de mejora del distrito londinense de Brent. El proyecto plantea un esquema que combina viviendas de una y dos plantas en un bloque que reinterpreta la típica fachada de suburbio inglés.
 

Katyn Museum, BBGK Architekci

Katyn Museum, Varsovia.
Oficina: BBGK Architekci, Varsovia
Autores: Jan Belina-Brzozowski (PL) Konrad Grabowieck (PL) Jerzy Kalina (PL) Krzysztof Lang (PL).

Katyn Museum se ha proyectado para conmemorar uno de los episodios más dolorosos de la historia polaca y que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando más de veinte mil oficiales polacos y funcionarios del Estado fueron brutalmente asesinados por la policía secreta soviética. Se trata de un complejo casi paisajístico formado por edificios históricos rehabilitados y entre los cuales se han proyectado itinerarios de memoria que los enlazan con el bosque de Katyn.

Kannikegården, Lundgaard & Tranberg Architects

Kannikegården, Ribe, Dinamarca.
Oficina: Lundgaard & Tranberg Architects, Copenhagen
Autores: Lene Tranberg (DK) y Boje Lundgaard (DK)
El proyecto Kannikegården se emplaza en Ribe, la ciudad medieval mejor conservada de Dinamarca y se sitúa justo en la plaza mayor. El edificio, que busca integrarse en el núcleo gótico con un gran volumen a dos aguas revestido en teja, resuelve un programa complejo: expone en planta baja unas ruinas de más de 1000 años de historia, funciona como centro parroquial y a la vez es un centro cívico para los ciudadanos de Ribe albergando charlas, conciertos y proyecciones de películas.
 

Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes.
Autor: Rudy Ricciotti (FR)

El memorial situado en el sur de Francia es una estructura de hormigón de color ocre de 240 metros de largo casi totalmente enterrada y convertida en un museo a los refugiados españoles, judíos, alemanes, franceses y presos de guerra que alojó el antiguo campo de concentración durante más de 60 años.
 
En definitiva se puede afirmar que las cinco obras finalistas a la edición 2017 del Premio Mies responden a las inquietudes de la sociedad europea actual y ponen sobre la mesa temas como la vivienda colectiva, la memoria histórica, o la intervención en centros urbanos.
 
Pero ¿quién ganará el EU Mies Award? Tendremos que esperar hasta el 16 de mayo para conocer los nombres de la obra ganadora y la del arquitecto emergente que se anunciarán en un evento especial en Bruselas.
 
 


EU - Mies AwardFundació-Mies-van-der-Rohepremios