Miquel Milà i Sagnier | Cortesía Santa & Cole

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 al diseñador barcelonés Miquel Milà i Sagnier, uno de los pioneros del diseño de los años 50 y toda una referencia del diseño español.

Miguel Milà ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño moderno en nuestro país. Varias de sus piezas han superado las circunstancias en las que se produjeron y se han convertido en verdaderos clásicos atemporales.  

Su carrera profesional comenzó trabajando como interiorista en el estudio de arquitectura de su hermano Alfonso Milà y de Federico Correa. Eran finales de los cincuenta y ante la escasez de objetos y materias primas, empieza a diseñar sus propios muebles y lámparas a través de la empresa ‘Tramo’, apócope de ''Trabajos Molestos'', montada con dos amigos, los arquitectos F. Ribas Barangé y E. Pérez Ullibarri. De ‘Tramo’ surgirán las versiones previas a las famosas lámparas TMC de 1958 y TMM de 1961, unos  verdaderos clásicos que continúan produciéndose años después.
 

Lámapara TMM de Miquel Milà | Cortesía Santa & Cole

Su figura fue clave para la promoción del diseño y la implantación de su práctica en nuestro país. Miquel Milà participó junto a los diseñadores y arquitectos de su época en las primeras reuniones en Barcelona que acabaron en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Oriol Bohigas, Antonio de Moragas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinel·lo, entre otros.

Además de esta, se han concedido otras veinte Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 a otras tantas personalidades que, según el Ministerio, han destacado en la creación artística y cultural.
 


premiosdiseñoMiquel-MilàTMM