En el filo de la navaja

Destacados, 24. March 2017
By: Silvia Pujalte Toledo

Fragmento de cubierta "En el filo de la navaja" de Enrich Llorach. Ilustración de Andrea Gusi.

Ediciones Asimétricas acaba de publicar “En el filo de la navaja” el primer libro del arquitecto y profesor Enric Llorach que revisa episodios en los que el arte y la arquitectura se entremezclan con una intensidad especial.

Un libro, “hecho de afectos, sobre todo del apego a los objetos —a determinados objetos— y a sus imágenes”, con un hilo conductor basado en la figura del anacronismo para poner en diálogo y contraste diferentes momentos de la historia del arte y la arquitectura. Enrich Llorach nos hace viajar entre los períodos moderno, posmoderno y contemporáneo de la mano de fotógrafos y arquitectos como Henri Cartier-Bresson, Walker Evans, Le Corbusier, Robert Frank, Aldo Rossi, Jeff Wall y Steven Holl, entre otros.


​“Se traza también un puente entre la obra de Andy Warhol y la del pintor alemán Gerhard Richter para mejor interpretar la obra de los arquitectos británicos Caruso St John y Sergison Bates. Entre todas estas iluminaciones cruzadas, Le Corbusier emerge como el verdadero protagonista del libro, presentándose como un arquetipo de lo anacrónico en lugar del ciego apóstol de la modernidad que todos conocemos” como reza la contraportada.

 
En el filo de la navaja
ARTE, ARQUITECTURA Y ANACRONISMO
Enric Llorach
Ediciones Asimétricas
Prólogo de Ramon Faura.
ISBN: 978-84-945656-3-2
Formato: 15 x 20 cm.
Páginas: 140
Encuadernación: Rústica
 
 
Enric Llorach 
Es arquitecto (ETSAB 2000) y doctor arquitecto (ETSAB 2007). Estudió también en Ecole Nationale Supérieure d'Architecture Paris- La Villette y ETSAM (UPM). Es profesor en CEA-University of New Haven en Barcelona desde 2008 y en el Máster de Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (UPC), así como en numerosos workshops internacionales. Ha sido editor de la revista CERCLE y ha formado parte del programa de posgrado Mediterranean Cities (Fundació Mies van der Rohe-UPC). Ha diseñado un máster oficial de de arte y arquitectura para EINA, Centre d'Art i Disseny.
 

Fragmento de cubierta "En el filo de la navaja" de Enrich Llorach. Ilustración de Andrea Gusi.


Book-ReviewEnrich-LlorachArchitecture-books