Estadio de fútbol del Club Atlético de Madrid. Ampliación del Estadio ‘La Peineta’

Madrid, Spanje
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Photo © Pedro Pegenaute
Architecten
Cruz y Ortiz
Locatie
Madrid, Spanje
Jaar
2017
Klant
Club del Atlético de Madrid

El estadio de la Peineta se proyectó como pieza inicial del conjunto de instalaciones que integrarían la ciudad deportiva de la Comunidad de Madrid. La solución adoptada se concentró en un único elemento, el graderío junto a la recta de llegadas que, apoyado sobre muros transversales, permitía identificar el edificio en la distancia. Durante años el edificio permaneció aislado y recibió el apelativo de La Peineta.

El punto de partida para la ampliación del mismo ha sido proyectar un estadio de fútbol, con una capacidad aproximada de 70.000 espectadores, que pueda ser transformado en un estadio de atletismo con una capacidad para 60.000 espectadores, en el caso de que Madrid sea elegida como sede olímpica.

El proyecto de ampliación del estadio se ha realizado de forma que permita el máximo acercamiento de los espectadores al terreno de juego. Además de dotarlo con todos los servicios necesarios, se pretende por último alcanzar una imagen que se identifique de alguna forma con la del Atlético de Madrid. Asimismo, el proyecto ha debido de prever todo aquello necesario en caso de adaptación a atletismo (visuales, evacuaciones, etc.)

Considerando estos aspectos, junto con las necesidades derivadas de la seguridad, evacuación y buena visibilidad, la ampliación consiste en la construcción de un nuevo graderío perimetral sobre una crujía donde se concentren los accesos de público, palcos y todos los servicios complementarios, aseos, bares, comercios, etc.

Esta moderada intervención, cuya apariencia exterior se mimetiza con el estadio actual -la nueva fachada utiliza los mismos huecos - pretende acompañar la imagen exterior ya consolidada de la Peineta.

Una cubierta ligera, que protege a los espectadores del estadio, se asienta sobre el conjunto de graderíos como si de un gran manto se tratara, adaptándose a las diversas situaciones, y dotando de unidad a la intervención.

El conjunto ha sido proyectado con la intención general de conseguir un edificio de perfil muy horizontal, capaz de generar el menor impacto posible en su entorno. De ahí el esfuerzo realizado por evitar la aparición de mástiles, o aún más, por controlar la espectacularidad habitual de las estructuras tensadas, opción prácticamente obligada para alcanzar el equivalente voladizo de 50 a 60 metros.

Gerelateerde projecten

  • Promenade Favorita, Lugano TI
    mavo gmbh
  • Garten Höhenweg St.Gallen
    mavo gmbh
  • Sagiareal, Greppen LU
    mavo gmbh
  • Progressiver Reinraumausbau
    Lindner Group
  • Büro Allmendstrasse
    BFB Architekten AG

Magazine

Andere projecten van Cruz y Ortiz

Estación central de ferrocarril ‘Basel SBB’ y centro comercial
Basel, Zwitserland
Estadio de atletismo de la Cartuja, oficinas y hotel
Sevilla, Spanje
The Rijksmuseum
Amsterdam, Nederland
Oficinas para Consejería de Economía e Innovación en Almanjáyar
Granada, Spanje
Museo del Mundo Marino
Huelva, Spanje