Bubble Estudios

Buenos Aires, Argentinien
Fachada Principal
Foto © Gaby Herbstein
Fachada Principal
Foto © Gaby Herbstein
Patio Interno
Acceso a terraza
Estudio 02
Foto © Gaby Herbstein
Patio Principal
Patio Principal
Acceso a subsuelo
Acceso a subsuelo
Acceso a subsuelo
Estudio 01
Foto © Gaby Herbstein
Estudio 03 con piscina
Architekten
Ramiro Zubeldia Architects
Standort
Cucha Cucha 1661, C1416 Buenos Aires, Argentinien
Jahr
2007

Ícono
El complejo se divide en dos grandes paquetes funcionales, los Estudios Fotográficos, sobre la calle Cucha Cucha, y las Estudios Profesionales / Showrooms sobre la calle Repetto.
Ambos se encuentran unidos en el interior por el corazón del proyecto, un Patio interno de expansión que permite al edificio respirar, articulando las funciones y convirtiéndose en el espacio de encuentro de los diversos sectores.
Los Estudios Fotográficos
El proyecto de reforma y ampliación cose la estructura de dos edificaciones existente, un galpón con techo parabólico se unifica con un taller mecánico que funcionaba bajo una losa de hormigón armado, sobre la que se construyen dos nuevos niveles.
En la planta de acceso se ubica el estudio mayor, Studio 01, con las áreas de apoyo ubicadas en una caja de cemento paralela a la circulción y el Studio 03, debajo de un solado desmontable, desarrollado para tomar fotografías bajo el agua.
En el primer piso se encuentra el Studio 02, que permite la entrada de luz cenital y cuenta con servicios de apoyo independiente, y los laboratorios de diseño y postproducción.
Sobre el segundo piso se encuentran las oficinas de la artista Gaby Herbstein.
Los Estudios Profesionales / Showrooms
Con un acceso independiente, el proyecto toma la base de una vieja fábrica y organiza sobre una estructura de circulación lineal 23 espacios para rentar. Sobre la masa construida, se abrieron patios internos que permiten la ventilación e iluminación de los recintos, que se organizan sobre la línea de circulación principal modificando la percepción del recorrido, generando secuencias con diversas intensidades de iluminación, acentuados por el ritmo que imprime una nueva piel de columnas, que otorgan constante dinamismo al ambulatorio.
Sobre el segundo piso, se abre una Terraza Intermedia que funciona como estudio fotográfico a cielo abierto, a la vez que se convierte en una expansión del sector de oficinas y acceso a la Terraza Superior destinada a eventos al aire libre. La terraza superior posee una barra de 20m de desarrollo que abraza un patio interno, y se equipa con cocina y baños independientes, convirtiéndolo en un espacio único, con profundas visuales sobre la ciudad.
El Patio
El patio central une los dos paquetes funcionales principales, articulándolos funcional y formalmente. Sobre este se encuentra un Restó que funciona para el complejo durante la semana, y se convierte en un espacio de apoyo para los eventos. Debajo del patio, un subsuelo al que se accede por una nueva escalera, permite diversidad de usos. Planteado originalmente como una galería de arte, hoy actúa como disco, sala de exposiciones y auditorio.

Contexto
BubbleStudios se encuentra en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires que viene retrasado en el desarrollo inmobiliario, con un contexto degradado y un alto potencial de cambio. Es una zona donde se mezclan viviendas unifamiliares, con viviendas multifamiliares, comercios disgregados, depósitos, talleres e industrias. El proyecto une tres construcciones existentes, una vieja fábrica de perfumes en desuso, un galpón de depósito y un taller mecánico automotor; manteniendo un lenguaje industrial, respetando la escala del barrio, perforando su estructura para relacionarlo con las tipologías del lugar y con el tejido típico de las manzanas, proponiendo de esta forma una dialéctica entre pertenencia e innovación que busca transformar positivamente el lugar.
Investigación
Las edificaciones existentes presentaban como particularidad la lógica de los galpones e industrias realizadas entre medianeras. Por lo general se presentan como estructuras que ocupan la totalidad de la superficie del terreno, superficies que se ventilan mecánicamente e iluminan cenitalmente. El proyecto propone una operación de sustracción de la masa construida. Mediante la apertura de Patios, el proyecto comienza a vivir, a respirar; recibe luz, aire, brisas, lluvia, sonidos, incorporando la dimensión del tiempo al espacio interior. De esta forma el proyecto explora diversas formas de transición entre el interior y el exterior.
Materia
El proyecto plantea una paleta de materiales que mantiene y refuerza el carácter industrial de la preexistencia del conjunto. Predomina el hormigón a la vista, los alisados de cemento, el ladrillo pintado y el hierro. Las terminaciones son rústicas y resistentes, de muy bajo mantenimiento y lectura neutra, materiales que permiten desarrollar las diversas actividades programáticas sin condicionamientos estéticos.
Sistema
El proyecto propone un sistema rítmico de rajas, aventanamientos y oradaciones que por su composición le otorgan dinamismo a la obra, incorporando a su vez un lenguaje que le da otorga identidad al conjunto. Este sistema define las circulaciones principales del proyecto cosiendolo longitudinalmente, acompañando las secuencias de recorrido.
Vínculos
En este proyecto, la fuerza principal se encuentra más en el desarrollo y diseño programático que en la resolución y concreción del edificio. Trabajamos mucho en el desarrollo del diseño del programa de necesidades, incorporando funciones que permitan que el proyecto tome vida propia. Desde el inicio lo pensamos como una usina creativa, un lugar de trabajo en donde diversas ramas del arte y el diseño convivan, interactúen y se potencien, un espacio flexible y dinámico que permita adaptarse a las diversas configuraciones, que permita la realización de eventos culturales y comerciales, un espacio que permita repensar conductas que vinculen a los usuarios y lo carguen de contenido.

Dazugehörige Projekte

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Magazin

Andere Projekte von Ramiro Zubeldia Architects

Pasarela Brava
Punta Del Este, Uruguay
Casa PB
Punta Del Diablo, Uruguay
Studio Odontologico Pacenza
Buenos Aires, Argentinien